África subsahariana desde una perspectiva de género

El pasado viernes arrancó el ciclo de conferencias y cine-forum “Culturas y actualidad del África subsahariana desde una perspectiva de género” organizadas por Haurralde Fundazioa y con entrada libre. El día 5 fue el turno de Congo in four acts y el lunes, 8 de octubre, de Binta y la gran idea, ambas películas fueron comentadas posteriormente en un coloquio moderado por Alberto Martínez. La próxima cita, el sábado 13 de octubre, disertarán sobre las “Concepciones culturales africanas sobre vida, muerte, salud y enfermedad”. El lunes 15 de octubre tendremos la oportunidad de visionar el documental “Vírgen negra” seleccionado para los premios Goya 2012, posteriormente la directora de Haurralde Fundazioa, Patricia Ponce intoducirá el tema de las prácticas nocivas contra la salud de las mujeres y los DDHH.

Imagen

doc

“Virgen Negra”: dirigido por Raúl de la Fuente, en este documental, sus protagonistas nos cuentan cómo en Mozambique las vírgenes son un preciado tesoro, fuente de riqueza para sus padres. Su vida sexual comienza cuando son obligadas a casarse a los 10 años, o son vendidas a hombres mucho mayores, ya que en Mozambique todavía existe el matrimonio pactado y se paga la dote por una mujer. Después vendrán los embarazos demasiado seguidos y la poligamia: segunda, tercera, cuarta esposa del marido; abortos tradicionales provocados con raíces, que muchas veces terminan con la muerte materna, y el fin de la sexualidad al cumplir los 45 años.

Realidades diarias, invisibles, que narran Linda, Aicha, Luisa y Emilia… en donde también se puede comprobar que los tiempos están cambiando. “Virgen Negra” ha sido una oportunidad para tratar el universo femenino, un tema casi siempre invisible en la mayoría de los países en los que he rodado. Fue un rodaje duro, escuchábamos testimonios desgarradores. Pero también filmamos con mujeres jóvenes que luchaban por sus derechos sexuales. Por eso decidí filmar una escena de sexo real, con una joven pareja mozambiqueña, disfrutando hasta alcanzar el orgasmo. Una secuencia bella y arriesgada, todo un reto visual”, destaca su director, Raúl de la Fuente.

La ONGD Haurralde nos invita a este ciclo de conferencias interesantes para presentar el devenir histórico y la actualidad del África Subsahariana desde una mirada a la pluralidad de las diversas sociedades africanas, utilizando la perspectiva de género como eje transversal. ¿Te animas a ir? Si te animas a ir pásate por la casa de las Mujeres-Emakumeen Etxea (Calle Okendo nº 9) a las 18:00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.