Nueva campaña de crowdfunding para apoyar la asistencia jurídica gratuita

Recientemente los responsables de AJBE-APAJ acudieron a Gipuzkoa Solidarioa para explicarnos su proyecto. Nos gustó tanto que les invitamos a entrar en la plataforma y a participar en nuestra calle más social de Kutxa Kultur Hiria 2013. La Asociación para la Asistencia Jurídica (APAJ) surgida en Gipuzkoa este año pretende apoyar a las personas que no pueden costearse un abogado o las elevadas tasas judiciales de un proceso judicial. Todos tenemos derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita ordenada por Ley y a cargo de fondos públicos (vía Presupuestos Generales). Esta es posible gracias a la comisión de Justicia Gratuita de los colegios de abogados previa solicitud en el SOJ (Servicio de Orientación Jurídica). Se ofrece la posibilidad siguiendo el mandato constitucional de acceder a la asistencia jurídica gratuita a los ciudadanos, cuando los ingresos económicos computados anualmente, no superen el doble del salario mínimo interprofesional vigente.

apaj

Inevitablemente, muchos ciudadanos ven frustrada la posibilidad de acceder a este derecho porque, los requisitos para la concesión obedecen a unos criterios económicos, que tienen en cuenta los ingresos del solicitante, quedando al margen por tanto, las diversas circunstancias personales que pueden dejar totalmente a cero la capacidad económica del interesado, tales como préstamos, hipotecas, alimentos, gastos de luz, agua, comunidad, medicamentos…que son inherentes a todo individuo, necesarios para la vida, y por tanto de consideración inexcusable.

Si supera dicho baremo y sus ingresos no son suficientes, no podrá hacer frente a los costes que implica iniciar un proceso judicial (abogado, procurador, elevadas tasas).

La Asociación Para la Asistencia Jurídica (APAJ) tiene como objetivo desarrollar una actividad social dirigida a esta creciente franja de población que debido a sus circunstancias económicas y personales, no pueden permitirse hacer uso de nuestro sistema judicial. La situación actual de crisis, ha mermado la capacidad económica de muchas personas así como del Estado, no pudiendo dar respuesta a todos los casos. Nuestro fin es complementar y ayudar de forma solidaria tanto al SOJ como a los ciudadanos que se encuentren en una situación difícil.

La situación de crisis actual necesita que proyectos como el que presentamos, consigan desplegar todos sus efectos sobre aquellas personas que más lo necesitan. Hacia todos ellos va orientada nuestra labor y nuestro compromiso. De todos ellos y de todos vosotros necesitamos y buscamos la financiación que nos permita alcanzar los objetivos que nos proponemos. Consigamos ampliar el derecho a acceder a la justicia para la defensa de nuestros intereses como ciudadanos.

¿Quieres ayudarles?

Esta semana han puesto en marcha una campaña de crowdfunding en la plataforma Goteo. Si quieres ayudarles puedes obtener, a cambio de un donativo, una consulta jurídica gratuita.

http://goteo.org/project/apaj-pro-asistencia-juridica

Y para entender mucho mejor su trabajo…han elaborado un vídeo divulgativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s