Balta Txuria, Balta Berdea. El rumor del Urumea

Un documental de SOS Racismo

Ayer, 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos,  se proyectó en el Teatro Principal de Donostia el documental ‘Balta Txuria, Balta Berdea. El rumor del Urumea’ de SOS Racismo. El documental recoge la experiencia del asentamiento de personas del Este de Europa de origen gitano en Astigarraga y el plan de intervención que se está desarrollando con las mismas.

1508021_455528954553607_224476332_n

Tras una recomendación del Ararteko y con la colaboración de G.V. y Diputación Foral de Gipuzkoa, en mayo de 2012 el ayuntamiento de Astigarraga, reconoce el asentamiento de población gitana rumana que hay en el municipio y empadrona a quienes allí viven. Una decisión tan polémica como novedosa, no exenta de rumores.

Se pone en marcha una intervención que llegará a 2017, fecha en la que se espera que no exista el campamento y sus habitantes hayan logrado la inserción social. Para participar de la intervención, los y las vecinas de Balta Txuria y Balta Berdea han de firmar un compromiso y cumplir con las condiciones establecidas en el mismo.

El documental recoge testimonios y la diversidad de opiniones de personas que viven en Balta Txuria y Balta Berdea, otros habitantes de la localidad y agentes institucionales y sociales.

Los objetivos de  este documental son:

            .  Sensibilizar a la población vasca sobre el alcance positivo que las buenas prácticas institucionales en el manejo de la diversidad pueden lograr en la integración y la convivencia con personas de Europa del Este de etnia gitana.

. Contrarrestar la opinión pública negativa y estereotipada sobre la  población gitano-rumana a través de la visibilización de sus historias de vida y perspectivas de futuro.

. Producir un material que pueda servir para que las administraciones e instituciones competentes apliquen políticas de inclusión con este colectivo.

Habitualmente los asentamientos de personas de Europa del Este de etnia gitana suelen ser desalojados por vía policial o ignorados por la administración local de los municipios en los que se ubican.

Producción: Se llevó a cabo entre diciembre 2012 y julio 2013.

Se entrevistó en cámara a 17 personas entre: habitantes del asentamiento de Astigarraga, llamado ahora ‘asentamiento del Urumea’; responsables institucionales del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa; alcaldes de Astigarraga y Hernani; representantes locales de iglesia; colegio; vecinos y vecinas de las localidades.

Voces representadas en la narración. El documental recoge cuatro tipos de voces bien diferenciadas:

Fuentes institucionales y oficiales: Se ha entrevistado a todos los implicados en la creación y aplicación del plan de intervención

Alfonso Gurpegi. Ex viceconsejero Asuntos Sociales G.V.

Andoni Gartzia. Alcalde de Astigarraga

Maite Olaziregi. Teniente alcalde de Astigarraga y andereño de la ikastola

Agustín Senperena. Cabo de municipales de Astigarraga

Jose Luis Madrazo. Director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario, Empleo y Políticas Sociales del G.V.

Jon Lasa. Director general de Protección a la Infancia e Inserción Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Luis Intxauspe. Alcalde de Hernani

– Fuentes de organizaciones e instituciones sociales: Se ha entrevistado a las organizaciones e instituciones que trabajan con la comunidad gitana del asentamiento de Astigarraga en labores de asistencia, apoyo, acompañamiento, educación de menores, etc.

Karen Gabino. Asociación Romi Bidean. Implementan el plan de intervención.

Mikel Goenaga. Párroco de Astigarraga

Agustín Unzurrunzaga. SOS Racismo

– Personas de origen gitano rumano: Se ha entrevistado a habitantes del asentamiento con el fin de recoger su opinión sobre el plan de intervención; historia de vida y proceso migratorio; costumbres… Era nuestro objetivo ponerles cara y nombre con el fin de humanizarlos y generar entendimiento y empatía en quien vea el documental

– Vecinos y vecinas del municipio pertenecientes a la comunidad mayoritaria: Se ha entrevistado a vecinos de la localidad a fin de recoger su percepción sobre el plan de intervención, su mirada sobre las personas de origen gitano rumano, a fin de tener una fotografía cualitativa sobre las opiniones o percepciones que maneja la gente de a pie.

Aspectos técnicos: Se opta por hacer una narración sin voz en off. Son las propias personas entrevistadas las que irán contando la historia.

Descripción de la problemática: Desde hace aproximadamente una década, en el País Vasco se ha venido generando un proceso de inmigración de población de Europa del Este de origen gitano.  Una comunidad triplemente estigmatizada y que sufre la discriminación y xenofobia de la sociedad mayoritaria  a raíz de:

  • Su Identidad gitana: con formas de construcción social que la sociedad mayoritaria percibe como marginal y  como un problema para la integración.
  • Ser extranjeros indeseados: estigmatizados por sus orígenes, con dificultades idiomáticas, usos y costumbres que difieren fuertemente la cultura mayoritaria y sus problemas legales al ser ciudadanos comunitarios regulados por una ley de extranjería restrictiva.
  • Situación de pobreza: Como resultado de un proceso histórico de marginalización en su país de origen  y con estrategias de supervivencia distintas, como  es la recolección y trabajo con chatarra y  el aprovechamiento del reciclaje. Se añade su situación de analfabetismo.

Este colectivo al organizarse en asentamientos en diferentes municipios de Gipuzkoa ha tenido un tratamiento específico por parte cada administración pública. En algunos municipios se les ha desalojado, en otros se ignora su existencia  vulnerando los derechos sociales básicos y creando cinturones de miseria; en otros se han generado procesos de intervención que pretenden mejorar sus condiciones de vida, confrontar la mirada prejuiciada del grupo mayoritario, promocionando la convivencia normalizada y promocionar la convivencia.

El proyecto busca mostrar este último caso como ejemplo de Buenas Prácticas sociales e institucionales sobre una comunidad vulnerada. Desde hace ocho años existe una inmigración de población gitana rumana en Astigarraga (Gipuzkoa).

El papel de los medios de comunicación frente a este colectivo ha sido el de reforzar la estigmatización, haciendo énfasis en situaciones exclusivamente negativas, contribuyendo a la percepción  sesgada y parcial de la sociedad mayoritaria e ignorando al colectivo gitano-rumano como fuente de información que sirva para normalizar su representación. Esa práctica obstaculiza el proceso de integración y normalización de esta comunidad.

Es necesario generar elementos de  visibilización y sensibilización sobre esta comunidad, en los cuales se muestren historias de vida y contrarresten la mirada estereotipada y poco veraz que los medios de comunicación de masas transmiten. Al mismo tiempo se interpela a la sociedad sobre el alcance positivo que las diversas formas de intervención institucional y de la sociedad en general tienen en la convivencia, normalización e integración social de la población gitano-rumana en cada uno de los pueblos y ciudades. Haciendo énfasis en las Buenas Prácticas y en la factibilidad de integración y buena convivencia  con la misma.

Más información: www.mugak.eu

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=AKJUz1NKavI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s