Filipinas, tres meses después

Gracias a la solidaridad vasca cientos de personas cubren sus necesidades más básicas y se dan los primeros pasos en la reconstrucción de viviendas y escuelas en Filipinas.

Filipinas3mesesweb

 El grupo de ONG de desarrollo (ONGD) vascas miembro de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi que trabajan en cooperación internacional con Filipinas muestra a la ciudadanía en el informe Filipinas; 3 meses después el trabajo efectuado hasta el momento en las zonas más afectadas.

Qué, dónde y cómo
Según este informe las ONGD están efectuando diferentes intervenciones. Como primera respuesta de emergencia a las necesidades básicas mencionan que “estamos suministrando alimentos, agua, ropa y medios para la higiene, la salud y la seguridad alimentaria; facilitamos el alojamiento y apoyamos programas de nutrición y alimentación, así como de recuperación de medios de vida en las zonas más afectadas… Asimismo estamos apoyando en la organización y movilización de los equipos locales y de voluntariado, así como en el establecimiento de centros de distribución de la ayuda que trabajan en el aprovisionamiento, empaquetado y reparto de lotes de alimentos, valoración de daños…. También facilitamos atención psicosocial a las familias y personas afectadas”. Finalizado este periodo de acción de emergencia “las ONGD estamos dando los primeros pasos de intervenciones a más largo plazo, como es la rehabilitación y reconstrucción de viviendas, escuelas e infraestructuras productivas, redes de saneamiento de agua potable y centros de salud y de día, así como programas de reforestación…”, subrayan.

Al ser una situación de emergencia las zonas más afectadas son los lugares donde intervienen: Loon, Antequera, Palompon, Roxas, Estancia, Ormoc, Cebu, Hernani, Balankayan, Lawaan, Javier, Baybay, Dulang, Tolosa, Tubigon, Calape, San Remigio, Daabantayan y Bantayan Island, Culion, Samar, Guiuan, Salcedo…

Según se menciona en el informe el trabajo que las ONGD están llevando a cabo en Filipinas se realiza de una manera coordinada desde un punto de vista internacional, con el fin de lograr los mejores resultados e impacto de la ayuda. Además, señalan que “estamos desarrollando las intervenciones en colaboración con ONGD y colectivos filipinos u otras redes de trabajo a quienes estamos apoyando y con quienes canalizamos la ayuda porque son estos quienes mejor conocen las necesidades reales y con quienes ya tenemos una trayectoria histórica de trabajo en cooperación internacional”. Añaden también que muchas de estas organizaciones se agrupan en redes internacionales o grupos de trabajo específicos sobre la emergencia para lograr un mayor impacto en las actuaciones. Además, algunas de estas ONGD han viajado a Filipinas para poder trabajar desde allí en la evaluación de la situación y puesta en marcha de las primeras medidas. “Otras lo estamos haciendo directamente a través de esas ONGD filipinas con las que llevamos trabajamos codo con codo desde hace años”.

Rendición de cuentas y transparencia
En el informe se señala que uno de los compromisos ineludibles de las ONGD es la transparencia en la actividad económica y la rendición de cuentas del trabajo realizado gracias al apoyo de la sociedad. “Ponemos mucho empeño en informar de los avances e intervenciones a las personas socias y colaboradoras, así como a la sociedad e instituciones financiadoras a través de medios de comunicación; las web y redes sociales de las organizaciones; los boletines informativos y otras acciones específicas como campañas de sensibilización en diferentes espacios (comercios, parroquias, sesiones informativas en instituciones, charlas  en colegios…). Este primer informe Filipinas; 3 meses después es otra apuesta por mostrar a las personas que han confiado en nuestro trabajo lo que estamos haciendo”, recalcan.

El fin de este grupo de trabajo de ONGD que cooperan con Filipinas es consensuar líneas de trabajo, analizar necesidades, marcar objetivos prioritarios, fijar posicionamientos y coordinar acciones para un mayor impacto en la población. Este colectivo continuará facilitando informes de sus intervenciones y avances

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s