Por el derecho a una educación inclusiva de las niñas y niños con discapacidad

Una de las  ONGD que está dentro de nuestra plataforma, Alboan, organiza juno con Intered y otras organizaciones la Semana de Acción Mundial por la Educación. Este año, la campaña se celebra del 7 al 13 de abril y se centra en la defensa del derecho a la educación de las niñas y niños con necesidades educativas especiales.

La CME reivindica el derecho de los niños, niñas y personas adultas con necesidades educativas especiales a recibir una educación de calidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. Además, quiere reivindicar el valor que la educación inclusiva aporta a toda la sociedad en su conjunto.

Entreculturas 1

En todo el mundo, 93 millones de niños y niñas tienen algún tipo de discapacidad, el 90% no asiste a la escuela y los que sí lohacen, tienen menos posibilidades de finalizar sus estudios que el resto de sus compañeros/as. En demasiadas ocasiones, la población infantil con necesidades educativas especiales es la gran olvidada a la hora de reclamar el derecho a la educación.Esta desigualdad se acentúa en los países más empobrecidos. Para denunciar y reflexionar sobre las distintas formas de afrontar esta situación, la SAME nos propone la acción  Avanza por una educación para todos y todas, en la que invita a los centros educativos y asociaciones a realizar un particular juego de la oca, en el que e recorre un camino dividido en distintas casillas. En cada una de ellas, se trata de reflexionar y experimentarlas barreras a las que se enfrentas las personas con discapacidad para ejercer su derecho a la educación, especialmenteaquellas personas que viven en situación de mayor vulnerabilidad por habitar en entornos y países empobrecidos.

En estas acciones están especialmente implicados los centros educativos que apoyan la SAME, que podrán acercarse a la realidad del Sur, a través de una propuesta didáctica centrada en el derecho a una educación inclusiva. En País Vasco son ya cerca de 30 los centros educativos y organizaciones que participan en 2014 en la Campaña. Además, este año se han adherido ala Campaña la Fundación Síndrome de Down de País Vasco, y diversos colectivos sensibilizados con la importancia de unaeducación para todos y todas.

Durante la semana del 7 al 13 de abril, en la que se desarrollará la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), está prevista la celebración de distintos actos en localidades como Getxo y Eibar. En esta última, el día 10 de abril, varios centros escolares se darán cita en la plaza Untzaga, a las 11.45. Además, la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV de Donostia organizará el 7 de abril unas jornadas sobre el derecho a la educación.

Los centros y colectivos realizarán distintas acciones simbólicas, y expondrán una muestra de los trabajos realizados, reivindicando el compromiso de Avanzar por una educación para todos y todas.

Durante la semana del 7 al 13 de abril, diferentes localidades españolas realizarán cientos de acciones reivindicativas parecidas, que coincidirán con iniciativas del mismo tipo realizada por niños y niñas de todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s