Demandan la libertad de circulación por Europa para todas las personas

Las 800 personas participantes en la XVII Marcha contra el Racismo demandan la libertad de circulación por el espacio europeo para todas las personas

 BjaH7gjIUAA00Vx

Alrededor de 800 personas han participado en la XVII Martxa contra el Racismo y la Xenofobia que se ha celebrado esta mañana y que, como todos los años, ha recorrido la distancia existente entre el mercado de Pasaia y el Boulevard donostiarra. Impulsada por SOS Racismo, la Coordinadora de ONGD de Gipuzkoa y medicusmundi gipuzkoa, y secundada por 58 organizaciones, entidades sociales y sindicatos, la Marcha de 2014 ha demandado la libertad de circulación de todas las personas dentro del espacio europeo.

Con el lema “Zirkulatu: por una Europa abierta”, las personas y organizaciones que han apoyado la Marcha de este año han reclamado que el nuevo Parlamento Europeo, que saldrá de las elecciones que se celebrarán a finales del próximo mayo, cambie las políticas migratorias existentes, priorice la libertad de desplazamiento en el ámbito de la Unión Europea y luche contra la discriminación de las personas inmigrantes.

Como todos los años en torno al 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, las entidades sociales de Gipuzkoa han recorrido los cinco kilometros que separan Trintxerpe de Donostia. Los asistentes, que han portado banderines con el lema “Zirkulatu”, han completado la distancia de la manifestación.

La Marcha ha llegado al Bulevard donostiarra alrededor de las 13:00 horas, donde un miembro de SOS Racismo Gipuzkoa ha leído el manifiesto de este año, en el que, entre otros aspectos, se destaca el nefasto papel que están desempeñando las corrientes populistas de extrema derecha, las cuales “llevan las dificultades por las que atraviesan miles de personas al terreno de una hostilidad de principio hacia la gente trabajadora inmigrante, incrementando la xenofobia y el racismo”. Según las organizaciones participantes en la Marcha, “dichas corrientes y sus partidos políticos afines presentan propuestas para discriminar legalmente a la inmigración en amplios terrenos de la vida social y política como una variable de ajuste económico que favorecería, supuestamente, a la población trabajadora autóctona”. Esta política de prioridad o preferencia nacional, discriminadora y autoritaria, insisten desde SOS Racismo, quiere eliminar lo que en las legislaciones europeas hay de igualdad legal y de igualdad de trato entre todas las personas. “Pero convertir en legal la discriminación contra las personas en base a su origen nacional o pertenencia étnica o religiosa es una reclamación profundamente antidemocrática y que no resuelve los problemas sociales existentes en la actualidad”.

También han afirmado que es profundamente antidemocrático aplicar una lógica guerrera, militar, en las políticas de gestión de los flujos migratorios que intentan acceder a Europa por el Sur, así como la de convertir en delincuentes convictos y confesos a los inmigrantes que llegan a Melilla o Lampedusa. “Como son profundamente antidemocráticas las propuestas que avanzan algunos gobiernos conservadores europeos, de limitar la libertad de desplazamiento en el ámbito de la Unión Europea para los ciudadanos y ciudadanas de la Unión, en función de su procedencia”.

Por todo ello, las organizaciones que han secundado la XVII Marcha contra el Racismo y la Xenofobia, han instado a la población en general a rechazar firmemente ese tipo de propuestas, tanto cuando las formulan neopopulistas de la extrema derecha como cuando lo son por partidos o gobiernos que se congracian con esa corriente. “No debemos admitir que en la Unión Europea, en los Estados que la componen, que dicen adherirse a valores democráticos, tomen cuerpo políticas de preferencia nacional, discriminatorias para con una parte de la población existente en su seno, en razón de su diferencia”, han insistido las organizaciones convocantes en su manifiesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s