Semana de Acción Mundial por la #educación en Eibar

La Campaña Mundial por la Educación (CME) que desde hace 14 años reivindica el Derecho a la Educación en todo el mundo, centra la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2014 –del 7 al 13 de abril- en la atención a las personas con necesidades educativas especiales. La CME reivindica el derecho de los niños, niñas y personas adultas con necesidades educativas especiales a recibir una educación de calidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. Además, aspira a que se reconozca el valor que la educación inclusiva aporta a toda la sociedad en su conjunto. En todo el mundo, 93 millones de niños y niñas tienen algún tipo de discapacidad, el 90% no asiste a la escuela y los que sí lo hacen, tienen menos posibilidades de finalizar sus estudios que el resto de sus compañeros/as. La mayoría de las veces es la población infantil con necesidades educativas especiales la gran olvidada a la hora de reclamar el derecho a la educación. Esta desigualdad se acentúa en los países más empobrecidos.

Para denunciar y reflexionar sobre las distintas formas de afrontar esta situación, la SAME nos propone la acción  Avanza por una educación para todos y todas, en la que invita a los centros educativos a realizar un particular Juego de la Oca, en el que el alumnado recorrerá un camino dividido en distintas casillas. En cada una de ellas tendrán que reflexionar y experimentar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad para ejercer su derecho a la educación, especialmente aquellas personas que viven en situación de mayor vulnerabilidad por habitar en entornos y países empobrecidos.

En estas acciones están especialmente implicados los centros educativos que apoyan la SAME, en el caso de Euskadi son más de 80 los centros educativos que participan en 2014 en la Campaña. Estos centros ya han recibido una propuesta didáctica para trabajar en el aula sobre el derecho a una educación inclusiva. Concretamente en Eibar participan el Colegio Aldazte, el Colegio Amaña, La Salle, Astixa, Gazteleku, Euskaltegi, la Biblioteca, Lagun taldea y el Garagune.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s