Medicus Mundi-ren ekintza Euskadin:

“OSASUNA PREZIORIK ONENEAN”, KALE ANTZERKIA ZURRIOLAN BIHAR

 

 

 

*Tirante Plataformak sortutako  Medicus Mundiren emanaldi honen bidez, zera  azaldu nahi du: osasun publikoan eskubideak galtzen ari garela -errege dekretu bat indarrean sartu zenetik- eta osasun publikoaren estalduratik kanpo utzi zituela, adibidez egoera irregularrean dagoen etorkin oro eta gizonen biolentzia paira dezaketen emakumee etorkinak barne.
*“Osasuna preziorik onenean” kale antzerkia Donostian bihar 13:00etan. Medicus Mundi GGKEk Gipuzkoako, Arabako eta Bizkaiko 15 udalerritan eskainiko du baita ere.

 

medicusmundi Gipuzkoa

 

Bihar larunbata, uztailak 30, 13:00etan, Medicus Mundi GGKEk Gipuzkoako, Arabako eta Bizkaiko 15 udalerritan “Osasuna preziorik onenean” izenburuarekin emango duen musika eta antzerki ekitaldia izango da Donostiako Zurriola Pasalekuan (45 zenbakiaren parean).

 

Herriko kaleetan hori antzeztuko duen Tirante Plataformak, Medicus Mundirekin adostuta, , emanaldi honen bidez azaldu nahi duena da “osasun publikoaren ezaugarri unibertsalak galtzen ari direla, bidegabe den eta ezberdesberdinasunez betea dagoen osasuna publiko ezberdin baten mesedetan”. Emanaldi hone bidez, pertsona guztientzat osasunerako eskubidea eskatzea izango du helburu; izan ere, 16/2012 Errege Dekretua indarrean sartu zenean galdu zen hori eta gizartearen kolektibo baztertuenak osasun publikoaren estalduratik kanpo utzi zituen, adibidez egoera irregularrean dagoen etorkinak.

 

 

 

Acción de Medicus Mundi en Euskadi.

“LA SALUD AL MEJOR PRECIO”, TEATRO DE CALLE MAÑANA EN LA ZURRIOLA

 

 

 

* Medicus Mundi y la Plataforma Tirante creadora de la obra ,  quiere plasmar que los derechos universales de la sanidad pública se está perdiendo   a raíz de la entrada en vigor de un  Real Decreto, con el que se dejaba fuera de la cobertura pública sanitaria a la población inmigrante en situación irregular y también a  las mujeres inmigrantes en situación administrativa irregular, que pudieran ser víctimas de la violencia machista al quitarles el derecho a la atención.
*El teatro de calle “La salud al mejor precio” llega a Donostia y la ONGD Medicus Mundi la  va a llevar también por un total de 15 municipios de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia.

 

 

 

 

Este sábado 30 de julio, a las 13:00 horas, el Paseo de la Zurriola de Donostia (a la altura del número 45) acogerá la acción músico-teatral que, con el título de “La salud al mejor precio”, la ONGD Medicus Mundi va a llevar por un total de 15 municipios de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia.

 

 

La Plataforma Tirante, creadora de la obra, cuenta que, de acuerdo con Medicus Mundi, “quiere plasmar en ella que la sanidad pública se está perdiendo en favor de una sanidad injusta y desigual”. En esta línea, el objetivo de la ONGD con esta actividad es reclamar el derecho a la salud para todas las personas, algo que se perdió a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto de 16/2012 con el que se dejaba fuera de la cobertura pública sanitaria a algunos de los colectivos sociales más desfavorecidos, como la población inmigrante en situación irregular y también a  las mujeres inmigrantes en situación administrativa irregular que pudieran ser víctimas de la violencia machista al quitarles el derecho a la atención y también a  las mujeres inmigrantes en situación administrativa irregular que pudieran ser víctimas de la violencia machista al quitarles el derecho a la atención.

medicusmundi Gipuzkoa

 

MEDICUS MUNDI:

 

Egoera honen aurrean, Medicus Mundik adierazi du “adi eta zelatan egon beharra dagoela pertsona guztiek osasun arreta izateko duten eskubideak; jasaten dituen mehatxuen aurrean, globalizazioaren, politika neoliberalen eta murrizketen ondorioz arriskuan dagoelako etengabe”.

EAEn, diotenaren arabera, osasun-sistemaren berrikuntzaren ondorioz, etorkinen hainbat kolektibo euskal osasun-sistematik kanpo uzten dituzte edo hori lortzeko eragozpen handiak jartzen dizkiote. Adibide moduan, erreforma horrek administrazio-egoera irregularrean dauden emakume etorkinen babesik gabeko egoera azaltzen du, indarkeri matxistaren biktima izan daitezkeelako osasun-arreta izateko eskubidea kendu zaielako.

“Osasuna preziorik onenean” antzerki eta musika ekitaldi hori Euskadiko Medicus Mundiren hiru elkarteek gauzatu duten proiektu baten parte bat da eta “Osasun Publiko eta Unibertsalaren alde. Osasun arreta izateko eskubidean dagoen ekitate-eza” izena du. Ekimen horren esparruan, GGKE horiek, Euskal Herriko Unibertsitatearen laguntzarekin, Bilbon joan den otsailean “Osasuna: eskubidea edo negozioa?” jardunaldia antolatu zuten eta euskal osasun-sisteman dauden pribatizazio-prozesuak eta horretan sartzeko desberdintasunak azaltzea du helburu.

Osasun sistema bermatzeko lanean ari diren beste kolektibo eta gizarte eragile batzuen laguntza ere badu Medicus Mundik, adibidez Munduko Medikuak eta Osalderena.

Emanaldi honekin Gipuzkoako egutegia amaituko da. Egutegi hori Tolosako, Hondarribia, Arrasateko eta Zumaiako emanaldiekin osatu da.

 

medicusmundi Gipuzkoa

 

 

MEDICUS MUNDI:

 

 

Mañana sábado 30 de julio, a las 13:00 horas, el Paseo de la Zurriola de Donostia (a la altura del número 45) acogerá la acción músico-teatral que, con el título de “La salud al mejor precio”, la ONGD Medicus Mundi va a llevar por un total de 15 municipios de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia.

La Plataforma Tirante, creadora de la obra , cuenta que, de acuerdo con Medicus Mundi, “quiere plasmar en ella que la sanidad pública se está perdiendo en favor de una sanidad injusta y desigual”. En esta línea, el objetivo de la ONGD con esta actividad es reclamar el derecho a la salud para todas las personas, algo que se perdió a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto de 16/2012 con el que se dejaba fuera de la cobertura pública sanitaria a algunos de los colectivos sociales más desfavorecidos, como la población inmigrante en situación irregular.

Ante esta situación, Medicus Mundi expresa la necesidad de “permanecer alerta y vigilantes ante las amenazas que acechan al derecho a la atención sanitaria para todas las personas, fruto de la globalización, las políticas neoliberales y los recortes, que la ponen constantemente en peligro”.

A nivel de la CAV, advierten, la reforma del sistema de salud continúa excluyendo o poniendo importantes barreras para acceder al sistema vasco de salud a ciertos colectivos de inmigrantes. Como ejemplo, Medicus Mundi pone la situación de desprotección a la que dicha reforma ha llevado a las mujeres inmigrantes en situación administrativa irregular que pudieran ser víctimas de la violencia machista al quitarles el derecho a la atención.

 

La acción músico-teatral “La salud al mejor precio” es parte de un proyecto liderado por las tres asociaciones de Medicus Mundi de Euskadi titulado “Osasun Publiko eta Unibertsalaren alde. Inequidades en el acceso a la salud”. En el marco de esta iniciativa, estas ONGD, en colaboración con la Universidad del País Vasco, organizaron el pasado febrero en Bilbao la jornada “La salud: ¿derecho o negocio?” y están realizando un estudio que tiene como objetivo describir los procesos de privatización y las desigualdades de acceso en el sistema vasco de salud.

En el desarrollo de este proyecto Medicus Mundi cuenta además con la colaboración de otros colectivos y agentes sociales implicados en la garantía de un sistema sanitario de acceso público, universal y de calidad, como Osalde o Munduko Medikuak.

Con Donostia se cierra el calendario guipuzcoano de esta itinerancia musico-teatral, que se ha completado con Tolosa, Hondarribia, Arrasate y Zumaia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s