BULARREKO MINBIZIAREN  MUNDU EGUNA DA GAUR

 

<b>cancer-de-mama</b>.jpg

 

*Bularreko minbizia oraindik orain, emakumeen lehenengo heriotza zergatia da eta 8 emakumetik 1ek izango du gaixotasuna bizitzako uneren batean.

 

*Euskadi, bularreko minbizia 87,4 % gainditzen da.

 

 

 

Gaur gogoratzen da Bularreko Minbiziaren Mundu eguna. Emakumeon tumoretik ohikoena da eta estatuan  emakumeek duten tumoreen artean, %30 da.

 

 

 

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

 

 

 

*El cáncer de mama es aún hoy primera causa de muerte en la mujer y 1 de cada 8 mujeres la padecerán en algún momento de su vida.

 

*La tasa de supervivencia del cáncer de mama en Euskadi es del 87,4 %.

 

 

 

Hoy se celebra el Día Mundial del cáncer de mama, el tumor más frecuente en las mujeres occidentales y que, en el caso del estado, representa casi el 30 por ciento de todos los tumores del sexo femenino.

de cada 8 mujeres tendrá <b>cáncer</b> <b>de mama</b> a lo largo de su vida

BULARREKO MINBIZIA:

... para hacer conciencia contra el <b>cáncer</b> <b>de mama</b> – SHAMROCK 490

Kasu gehienak 35 eta 65 urte-tartean izaten direla, lan egiteko garai bete-betean. Dena den, tratamentua duen minbizi mota da, bost urtetara bizi iraute altua duena gainera. Hala ere, minbizia mota honek tratamendu gogorrak eskatzen ditu, eta orokorrean, baja-aldia luzea izaten da kasurik onenetan. Hain zuzen, 12 hilabetera heltzen diren bajen zergati nagusia da bularreko minbizia. Tratamenduaren ostean emakumeek euren osasuna bere osotasunean berreskuratzeko, beharrezkoa da albo-ondorioei aurre egitea, anatomia berreraikitzea eta leheneratze psikologikoa.

Urtero estatu osoan, 26.500 kasu berri dago eta hauek dira :

Adibidez, 2015 urtean Euskadin 632 kasu berri aurreikusi ziren, Prebentziorako programari esker. Honi esker,  %82 bere bularrak sano mantendu ditu eta ez da minbizia zabaldu. 21 urteren buruan, eta 8.005 minbizi aurreikusi eta gero, 2.170.988 zita  eta  1.746.535 mamografía egin da.

 

–  35 etik 80ra diagnostikatzen da bularreko minbizia

– 45 urtetik beherako emakumezkoetan , 20 %  da.

–  35 urtetik gora ematen da gehien eta hirukoiztu egiten  da  50 eta egonkortu egiten da  55 urterekin.

– Bataz beste urtero inzidentzia, % 1-2 da.

El lazo rosa, contra el <b>cáncer</b> <b>de mama</b>.

CÁNCER DE MAMA:

El cáncer de mama es aún hoy primera causa de muerte en la mujer y 1 de cada 8 mujeres la padecerán en algún momento de su vida. El mayor número de casos se da, en las mujeres entre los 35-65 años, en plena vida laboral. Si bien se puede hablar de un cáncer tratable, con una supervivencia a 5 años muy elevada, bien es cierto que precisa de tratamientos intensos que precisan, de un largo proceso de baja, en el mejor de los casos, según Osalan.

Precisamente, es el cáncer de mama la primera causa en las bajas que llegan a los 12 meses, ya que la recuperación integral de la salud de las mujeres tras el tratamiento, en muchos casos, supone abordar las secuelas, la reconstrucción anatómica y la recuperación psicológica.

 

Estas son sus cifras:

El programa de detección precoz del cáncer de mama de Osakidetza ha logrado detectar 632 nuevos casos en 2015, la mayoría en fases iniciales, lo que ha permitido que el 82 % de las mujeres afectadas se beneficie de un tratamiento conservador de la mama. Este Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza (PDPCM) ha conseguido detectar en sus 21 años de actividad 8.005 cánceres, la mayoría en estadios muy precoces, tras realizar 2.170.988 citaciones y 1.746.535 mamografías.

Es excelente índice de participación que registra este programa, superior al 80 %.

– En España se diagnostican alrededor de 26.500 nuevos casos cada año

– La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años.

– El 20 % de los casos se dan en mujeres menores de 45 años.

– La incidencia empieza a incrementarse a partir de los 35 años, es unas tres veces más frecuente a partir de los 50 y a los 55 se estabiliza.

– El aumento de la incidencia se estima en un 1-2 % anual.

 

<b>cancer-de-mama</b>-600x330.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s