ERKIDEGOETAKO,GGKEn KOORDINADORA SAREAK, ERREFUXIATUEI BURUZKO ERABAKIEN ATZERAPENA SALATU DU

 

 

 

Logo red de Coordinadoras Autonómicas

Errefuxiatu Krisia Europan

 

 

 

Erkidegoetako GGKEren Koordinakunde Sareak, errefuxiatuentzako Espainiako gobernuek eta Erkidegoek adostu duten Giza Laguntzarako Larrialdi Plan bat bultzatzea eta Espainiaren kupo kopuruen tramiteak azkartzea, egokia (Urtarrilak 17ko haien bilkuran)  iruditzen bazaie ere, atzerapen handiarekin datorrela uste du. Errefuxiatuen egoera tamalgarriak, “milaka hildako eragin  ditu, hartutako jarrerakdemokrazia bera zalantzan jartzeraino jakinda,  Sarearen haserako eskarietako bat, beti izan dela, haien egoera asiloa eskainiz samurtzea”dio Erkidegoetako GGKEren Koordinakunde sare honek.

 

Aldi berean gogor salatzen dute, hauei zuzenduriko diru laguntzak, Lankidetza Kooperaziorako fondoetatik atera izana eta ez, Babes Zibila arlotik. “Errefuxiatuen babesa Europako mugetan, babes zibiletik egin behar da”. Euskadiko GGKE eta Bakearen Aldeko Mugimenduak oharrarekin bat egiten dute.

 

COORDINADORA DE ONGD DE EUSKADI

 

Hori dela eta, zera eskatzen dute, beste hainbat gauzen artean:

 

  1. Biztanleria errefuxiatuari egiten zaion  asistentzian aldaketa sakon bat;  giza eskubideen alde egin dezaten eta lurraldeetan zehar zirkulatzeko  baimena emanda.
  2. Nazioarteko Zuzenbidean eta Giza Eskubideekin bat etorriko den  migrazio politika egoki bat Gobernuentzat, (zehazki Ceuta-Melilla)  behar die  lege aldaketak eginda.
  3. Kanpo Saileko politika zentzudun bat, gatazka armatuetatik  babestu eta sahiestu gaitzan; lurralde arteko bedintasunaren alde egin dezaten.
  4. Nazioarteko lankidetzaren alde egin dadin, Garapen iraunkor  eta bidezko bat bideratu eta NATOren Barne Produktu Gordinaren %0,7 helburua bete dadin.

 

 

 

 

Crisis de las personas  refugiadas en Europa

 

 

 

La RED de COORDINADORAS AUTONÓMICAS de ONGs, APLAUDE pero LAMENTA el RETRASO en las  DECISIONES

 

 

 

Logo red de Coordinadoras Autonómicas

 

 

Tras la reunión de los presidentes de las Comunidades Autónomas ( 17 de enero), desde la Red de Coordinadoras Autonómicas de las ONGD manifestan que; aunque valoran la iniciativa surgida en la reunión de presidentes de Comunidades Autónomas, de aprobar una Plan de emergencia entre el Gobierno de España y las CCAA, para enviar recursos y material de Ayuda Humanitaria a la población refugiada en los campos de la frontera europea, así como el acuerdo para agilizar, la llegada del cupo de personas refugiadas que España se comprometió a acoger;  lamentan el retraso con que el gobierno ha reaccionado ante la tragedia humana… “La asistencia y asilo a la población refugiada ha sido una reivindicación constante de las ONGD desde que empezó una crisis que ha costado la vida a miles de personas y que está haciendo tambalear la base de nuestra democracia” dice la Red de Coordinadoras de ONGs autonómicas.

 

No obstante, denuncian que este Plan de Emergencia se haga a través de las partidas destinadas a la política de Cooperación al Desarrollo. La asistencia a las personas refugiadas dentro de las fronteras europeas, “debe hacerse con cargo a los fondos de protección civil. Los Gobiernos europeos tienen la obligación de respetar la legalidad internacional y el derecho comunitario protegiendo el derecho de asilo y refugio”. tanto el Movimiento por La Paz de Euskadi, como la  Coordinadora de ONGDs de Euskadi apoyan el comunicado.

 

COORDINADORA DE ONGD DE EUSKADI

 

Solicitan por tanto:

 

  1. Un cambio profundo de las políticas de asistencia a la población refugiada, que vele por sus derechos como personas, y por su seguridad en su tránsito a otros países.
  1. Un replanteamiento, acorde con el Derecho Internacional y los Derechos Humanos, de las prácticas del gobierno frente a las migraciones que llegan a nuestras fronteras – Ceuta y Melilla en particular – con los cambios legislativos que sean necesarios.
  1. Una política exterior coherente que prevenga los conflictos armados, que busque la igualdad entre países.
  1. Una decidida apuesta por la Cooperación Internacional para un desarrollo sostenible y equitativo… y que tenga como objetivo cumplir con la solicitud de la ONU de reservar el 0,7% de su PNB.

Inicio

 

No hay texto alternativo automático disponible.

Joan den ostiralean, 27, Tabakaleraren 3. solairuan plastikozko hodeiak puzten egon ziren, Basurama Arte-taldearekin.”/El pasado viernes, 27, estuvieron  inflando nubes de plástico con el colectivo artístico Basurama, en la 3ª planta de Tabakalera.

Urtarrilean zehar, puzgarrien   #doakoikastaro bat antolatu dute #BASURAMA Arte Taldearekin . Izen eman parte hartu nahi ez gero : euskadi@mpdl.org (leku mugatua) /Y es que han comenzado  Enero organizando un :#Tallergratuito de hinchables con el Colectivo de Arte  #BASURAMA. Si quieres formar parte del mismo, escríbeles a  euskadi@mpdl.org (Plazas limitadas).

Destacado Colabora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s