ERREFUXIATU HAURREN DRAMA, GURE HAURREI KONTATU

Haur Siriarrak balak jasotzen/Niños-as sirios recogiendo balas

 

“La nueva vida de  YAMALA”

Kontzientziazioa, eskubideen krisian ez erortzeko

 

 

Elena Méndez, ayer en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología durante la presentación del libro 'La nueva vida de Yamala'.CEAR – Elena Méndez

Argazkia/Foto:DV

*Elena Mendez, CEAR (Errefuxiaatuei Laguntzeko Espainiako Komisoa) erakundeko sentsibilizazio arlorrekoak, eskolatan, bai haur zein  irakasleei, azalpenak ematen ditu errefuxiatu haurrek bizipenaz eta horretarakoa argitaratu berri duten, liburua  “La nueva vida de Jamala” erabiltzen du. Gauzak errealismo osoz esplikatu behar zaizkie haurei, dio berak, izan ere “Gauzak diren moduan erakutsi behar dira, ahoberokeriatan erori gabe, irudi gordinak ekidituz, zeren orduan haurrak babestu egiten dira eta ez dute gehiago ikusi nahi, eta ez dutte jakingo gertatzen dena zer den. Ipuin eta bideoez gain, erabat eraginkorra da, esperientzia bizi izan duen baten batek bizitako egoera konta diezaieten. Haurrek den-dena ulertzen dute”.

 

 

 

 

 

 

*SM Fundazioak eta EHUko Hezkuntza, Filosofia eta Antropología Fakultateak batera editatu dute ” La nueva vida  de Jamala” ipuina, haur errefuxiatuen bizipenak kontazen dituena. HEMEN duzue Diario Vasco-n Elena Mendezi egin dioten elkarrizketaren aritukulu osoa.

 

 

 

 

 

 

 CONTAD EL DRAMA DE LOS MENORES REFUGIADOS,   A NUESTROS NIÑOS-AS

 

 

 

“La nueva vida de Yamala”

Concienciar, para no caer en la “crisis” de derechos

 

 

Europako mugetan zai/Esperando en las fronteras de Europa

 

 

 

 

*Elena Méndez, Responsable de Sensibilización de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) explica; con el recién publicado libro “La nueva vida de Jamala” en escuelas de Primaria, la vida de niños-as refugiados-as, a niños-as y docentes vascos, con total realismo. A su juicio “hay que mostrar las cosas como son, pero sin caer en amarillismo, evitando imágenes violentas que puedan herir su sensibilidad porque entonces se protegen, no quieren ver más y por tanto no van a saber lo que pasa. Por ejemplo, además de los cuentos y vídeos, suele ser muy eficaz que alguien que ha vivido esa situación se lo cuente de una forma directa pero cuidada. Los niños-as entienden todo.”

 

 

 

 

*Jornadas por el Derecho a la Educación organizadas en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV en Donostia ha editado, junto a la Fundación SM, el libro ‘La nueva vida de Yamala’, la historia de muchos niños-as refugiados-as. Os incluimos AQUÍ el artículo de la entrevista completo del Diario Vasco, a Elena Méndez.

 

 

 

Haur errefuxiatuak Europako kanpamenduetan. Hernaniar solidario talde bat joan zitzaien janariakin/Niños refugiados en campamentos de Europa. Solidarios de Hernani les llevaron comida.

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